Brillarán subcompactos mexicanos

AutorVíctor Alemán y Jorge Bonilla

La conocida escalada en precios de combustibles y crecientes exigencias e incentivos ambientales en los principales mercados automotrices, han originado un incremento en la producción y oferta de modelos subcompactos en la industria automotriz. Debido a su cercanía con uno de los mercados automotrices más grandes del mundo, aunado a la calidad de mano de obra, México es uno de los países más beneficiados con la nueva tendencia. Esto dará como resultado un ramillete de nuevas y equipadas opciones a los consumidores mexicanos.

Modelos como el Ford Fiesta, Chevrolet Aveo, Nissan Tiida y recientemente un sedán compacto de Volkswagen (probablemente basado en el Polo), son algunos de los modelos de pequeñas dimensiones y consumo eficiente que produce y producirá México para su exportación.

A producción

La llegada del Ford Fiesta se espera para el 2010. Probablemente cuente con el motor 4 cilindros de 1.6 litros de desplazamiento, con un rendimiento aproximado a los 17 kilómetros por litro; existe otro motor más eficiente de 97 caballos que estira la cifra a los 17.5 kilómetros por litro. Su centro de producción será la planta Cuautitlán de Ford en el Estado de México.

Volkswagen producirá en Puebla un nuevo sedán compacto, que muy probablemente se base en la nueva generación del Polo, cuyas ventas acaban de iniciar en Europa.

Este proyecto representa una inversión de mil millones de dólares en la planta, donde también producen al Bora, Jetta y Beetle. Se espera que el nuevo modelo salga de las líneas mexicanas de producción para abril próximo.

General Motors tiene en San Luis Potosí la planta que produce uno de los modelos más eficientes dentro de su gama, el Aveo. En el mercado estadounidense actualmente quien cambie su vehículo de 6 u 8 cilindros por uno de estos, recibe un bono de hasta 4 mil 500 dólares. En Aguascalientes, Nissan produce el no tan compacto Tiida (que en Estados Unidos se ofrece como Versa), en versiones hatchback así como sedán.

El modelo utiliza la plataforma B de la Alianza Renault-Nissan, sobre la cual está basado también el Renault Euro Clio y el nuevo Nissan Cube. Debido a lo anterior, no sería descabellado que la Alianza franco-japonesa considere producir en México alguno de los dos modelos. Por ahora, el Nissan Cube se ofrece en Estados Unidos importado de Japón, mientras que el Euro Clio ya no se ofrece en México por su elevado costo al ser importado de Europa.

Otro de los modelos que podrían ser producidos en México...

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