Brillante chapuzón

AutorAnaline Cedillo

Enviada

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Un halo azul eléctrico dibuja la silueta de los cuerpos que se mueven en el agua. Es de noche y sin el brillo de la luna, el fenómeno de bioluminiscencia que caracteriza a la Laguna de Manialtepec se aprecia con mayor intensidad.

Situado a menos de 20 minutos en automóvil de Puerto Escondido, durante el día este cuerpo de agua es uno de los sitios privilegiados de Oaxaca para la observación de aves. Cuando cae el sol, los viajeros acuden en busca del brillo que irradia su plancton.

Basta un ligero movimiento del nadador para que, como medida de protección, los diminutos organismos que flotan en estas aguas salobres emitan luz. El plancton, adherido a la piel y a los trajes de baño, le da la impresión de estar envuelto en diminutas chispas fosforescentes.

Aunque la bioluminiscencia puede manifestarse en diferentes temporadas del año, los mejores meses para verla son julio, agosto y septiembre, cuando la entrada de agua salada a la laguna es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR