¡Brillante!

AutorCirze Tinajero y Fernando Toledo y con información de Daniel Garibay

Sin importar nacionalidad o idioma, los asistentes a la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos, en el Estadio Omnilife, disfrutaron anoche de una verdadera fiesta.

El punto álgido de la gala musical fue al final, con el himno oficial de la justa deportiva, "El Mismo Sol" , interpretado por Alejandro Fernández, quien, despertó el orgullo nacional, mientras que miles de fuegos artificiales decoraban el cielo tapatío.

La ceremonia comenzó a las 20:00 horas con la presencia de Vicente Fernández, quien entonó el "Himno Nacional" enfundado en un traje de charro, con todo y pistola, aunque los nervios lo traicionaron y alteró la letra.

"Ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida" entonó Vicente, cuando debió decir "Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva".

Tras el desfile de las 42 delegaciones llegó Maná, y pusó a bailar a los asistentes con "Lluvia al Corazón" y "Labios Compartidos".

"Somos un mismo pueblo llamado América, esperanza para todos.

¡Qué viva América!, ¡Qué viva México! ", dijo Fher.

Eugenia León dio voz a "Sigue Tus Sueños", melodía que fue acompañada por ocho niños que, suspendidos en el aire, imitaron diferentes deportes.

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, llevó la bandera de la Organización Deportiva Panamericana, acompañada por figuras del deporte mexicano.

Después, se mostró que la diversidad musical del País también abarca la música electrónica, pues Nortec, con guitarras, acordeones e incluso iPads, pusieron a bailar a la mayoría de los asistentes, quienes participaron con miles de luces y fuegos artificiales.

El tenor José Luis Duval, la soprano Olivia Gorra y Lila Downs, interpretaron un popurrí mexicano con la OFJ; acompañados por bailarines que, apoyados de mantas y proyecciones, formaron obras de Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

Juanes apareció con su guitarra, para que el público coreara "Odio por Amor", mientras bailarines volaban sobre él, ataviados como mariposas, para luego dar paso a "El Potrillo", quien clausuró las más de dos horas de la gala, seguido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR