Brillan operaciones foráneas de firmas mexicanas

AutorSilvia Olvera

En los últimos 10 años, empresas mexicanas como Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Maseca (Gruma) han logrado vender más fuera de México, y en algunos casos Estados Unidos representa ahora su principal mercado.

En todos los casos sus ventas del exterior se han elevado debido a las compras de empresas que han hecho en el extranjero.

Por ejemplo, en el primer semestre del 2008 Bimbo tenía en el extranjero el 35.5 por ciento de sus ventas, pero en el mismo periodo de este año pasaron a representar el 66 por ciento.

En el caso de KOF, en estos 10 años logró que sus ventas del exterior se elevaran del 53 al 59 por ciento.

Aunque acaba de anunciar su salida de Filipinas, que representó en el primer semestre del 2018 el 13 por ciento de sus ventas, la empresa acaba de incursionar en Uruguay y Guatemala, territorios cuyos resultados aún no consolida en sus reportes financieros.

Por su parte, la participación de Gruma en México prácticamente no ha cambiado, ya que en el 2008 representaban el 25 por ciento y en este año el 26 por ciento, sin incluir en ambos periodos a Molinera México.

Sin embargo, en Estados Unidos ha tomado mayor fuerza, ya que hace 10 años de ese país provenía el 37.8 por ciento de sus ventas, mientras que en este año ya representan el 55.4 por ciento

Arca Continental llegó a Estados Unidos el año pasado, donde ahora el 37 por ciento de sus ingresos los obtiene de ese territorio.

De acuerdo con Marco Montañez, analista de Vector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR