Brillan novedades aéreas

AutorBenjamín Najar

FARNBOROUGH, Inglaterra.- Pues para variar un poco el tema automotriz que es el que a todos nos apasiona, vamos a tocar el aeronáutico de alto nivel, que es el Show Aéreo de Farnborough en Inglaterra en su 59ª edición.

Este evento se llevó a cabo del 17 al 23 de este mes como cada 2 años, en esta pequeña ciudad campirana a 1 hora de Londres y que en este 2006 rompió el récord en tamaño con mil 467 stands y más de 160 diferentes aviones en exhibición estática y de vuelo, provenientes de 36 países.

Farnborough ha sido la cuna de aeronaves civiles y militares legendarias tales como el DH Comet que fue el primer jet comercial que surcó los cielos y que fuera operado por Mexicana de Aviación a finales de los 50s. A finales de los 60, los famosos aviones de ataque Vampiros de la Fuerza Aérea Mexicana también fueron diseñados y construidos aquí.

En este magno evento se dan cita tanto constructores de aeronaves civiles y militares que van desde planeadores monoplaza, al espectacular y polémico Airbus A380 de dos pisos. Esta aeronave de pasajeros es la más grande que se ha producido y a la fecha ha tenido problemas de diseño, lo que ha demorando sus entregas y preocupado a sus futuros operadores.

Su tecnología de construcción es tradicional, pero se están rompiendo esquemas tanto por su tamaño como por sus economías. Su substancial demora en producción ha puesto a la firma Airbus en franca desventaja con Boeing, quien sin perder el tiempo ha vendido como pan caliente su Dreamliner 787 donde Aeroméxico es uno de los principales compradores.

Por su parte, Airbus aprovechó este show para lanzar una campaña de relaciones públicas para aminorar la crisis de credibilidad que experimenta por la desilusión de aerolíneas como Singapur Airlines que se apuntaron con los primeros pedidos del A380. Lo más destacado en este caso fueron vuelos nunca antes vistos, como el del jueves cuando el enorme Airbus voló en formación con los "Red Arrows", el equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra. Fue estremecedor el ver volar este enorme aparato escoltado por 10 aviones Hawk de combate expulsando humo con los colores de la Bandera Británica.

A pesar de que el Boeing 787 no es un avión tan grande, es tecnológicamente muy avanzado e innovador, como por ejemplo; cuenta con fuselaje de fibra de carbono, sistema de presurización con sistema de humidificación de cabina que no utiliza la fuerza de las turbinas, lo que es un gran avance en la calidad de viaje con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR