Brillan en negocios desde la carrera

AutorTonatiúh Rubín

Aunque todavía no concluyen su carrera, algunos estudiantes ya son capaces de dar soluciones a compañías transnacionales.

Carlos Hernández, Maximiliano Santiago y Jesús Álvarez del ITAM, junto a Lucas Waller de la UNAM, ganaron el año pasado el Bain Challenge, concurso que reconoce a los alumnos que resuelven un problema real de negocios propuesto por la consultora Bain & Company.

Por su parte, Andrés Santiago, Agustín Ubierna y Sofía Fiorillo, del Tec de Monterrey, ganaron la ronda local del CEO Challenge 2020, certamen de la compañía P&G en el que los jóvenes deben trabajar un caso real de una de sus marcas.

DESTACAN CON APLICACIÓN

Para ganar el CEO Challenge, los alumnos del Tec debían incrementar 8 por ciento las ventas de una marca de productos para el cuidado del cabello.

Los jóvenes propusieron un programa de lealtad para los clientes de la firma: a través de una aplicación, los usuarios acumulan puntos al registrar sus artículos y después pueden cambiarlos por nuevos productos o consejos de salud.

Con este proyecto, ganaron el concurso nacional y representaron a México en el certamen regional en Bogotá, Colombia.

"Cosas que aprendemos en nuestra carrera pueden aplicarse en la vida real y eso fue muy interesante. Quizá no todo lo teórico, pero sí las habilidades que desarrollas te sirven a la hora de llevarlas a una solución", cuenta Fiorillo.

Para robustecer su solución, tuvieron sesiones de retroalimentación con expertos de la empresa.

"Nos compartieron un poco de sus experiencia, fue una buena sesión de ayuda para poder corregir los puntos (débiles) que vieron en nuestra presentación", añade Ubierna.

Los estudiantes apuntan a dedicarse al área de cadena de suministros y finanzas.

TRIUNFAN CON APRENDIZAJE DE MAQUINA

En el Bain Challenge, los jóvenes se ocuparon de las complicaciones que enfrenta una empresa con operaciones en varios países de América Latina. Mientras en algunos sitios tenía exceso de inventario, en otros su producción era insuficiente para cubrir la demanda.

Los alumnos del ITAM y la UNAM desarrollaron un modelo...

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