Brillan minoristas; sufren vivienderas

AutorMarlen Hernández

En el 2017, las acciones de las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más ganaron fueron las pertenecientes al sector minorista, mientras que entre las que más perdieron destacan las de las desarrolladoras de vivienda.

De acuerdo con un análisis de EL NORTE, dentro de las 10 emisoras cuya acción ganó más, cuatro pertenecen al segmento minorista: Elektra, la número 1, Famsa la 2, Walmart la 8 y La Comer en el lugar 10.

Le siguen dos empresas del sector construcción (OHL, la 3, y GCC, la 5), dos más del de telecomunicaciones (Telesites, la 6, y América Móvil, la 7), una del turismo (Hoteles City Express, la 4), y otra del financiero (Unifin, la 9).

Entre las 10 que más perdieron en el año que está por terminar tres son vivienderas: Geo, la que más cayó; Sare, la cuarta, y Homex, la quinta.

También hay dos siderúrgicas (Simec, la 6, e Industrias CH, la 7), dos aerolíneas (Volaris, la 3, y Aeroméxico, la 8), una del sector financiero (Gentera, la 2), otra minera (Frisco, la 9) y una autopartera (Nemak, la 10).

Elektra (especializadas en equipo para el hogar, al igual que Famsa) encabezó las alzas con un crecimiento de 166 por ciento, a 700.6 pesos la acción, seguida de Famsa, con un avance de 66.7 por ciento, a 10.55 pesos por título.

"Para el caso de Elektra, el alza estuvo empujada por mejores resultados trimestrales y también por una mayor operación en su programa de recompra de acciones", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

"Si bien, la empresa ha presentado mejores resultados y ha obtenido una mejoría en sus calificaciones, como reflejo de mayores niveles de rentabilidad, de acuerdo a los fundamentales el precio de la acción ha resultado sobrevalorado y el incremento de más de 100 por ciento podría estar relacionado con expectativa".

Sobre Famsa, Siller consideró que el crecimiento se trató de un premio por parte del mercado a las estrategias que ha seguido la empresa para fortalecer su posición financiera, el aumento en ventas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR