Brillan de mano en mano

AutorIgor Galo

"¿Dónde están las joyas de la familia real?", fue la pregunta que Doña Sofía de España hizo a una de las conservadoras del Palacio Real de Madrid en una de sus primeras visitas al Rey Juan Carlos.

Y, pese a que la Corona Española llegó a crear un gran imperio, años de expoliaciones, guerras y exilios terminaron con ese patrimonio que, además desde el reinado de Carlos III, fue considerado como bienes privados de los monarcas reinantes.

Y es que actualmente la Casa Real española no posee como institución joyas ni corona propias, sino que las mismas son propiedad privada del rey y la reina.

Sin embargo, la abuela del actual Rey de España estableció una tradición por la cual ciertas joyas de importancia van pasando de reina a reina de España a través de la herencia, como ocurre en cualquier familia.

Si la tradición se cumple, la pequeña Infanta Leonor heredará esas mismas "joyas de pasar" que, además de su valor material, son importantes por su historia como se destaca en el libro "Las Joyas de las Reinas de España", escrito por los historiadores Fernando Rayón y José Luis Sanpedro.

LA HERENCIA

Diadema de las Flores de Lis

Encargada por el Rey Alfonso XIII como regalo a su esposa, es una de las más espectaculares que desde el siglo pasado hereda el monarca regente en España y que reproduce el emblema heráldico de los Borbón.

Ha sido lucida por Doña Sofía en ocasiones especiales, sin que la hayan usado sus hijas. Si la tradición continúa, la próxima en portarla será Letizia.

"Cuando la Reina hace una visita a Inglaterra se pone la Diadema de las Flores de Lis porque es la más importante, y se pone también los pendientes de pasar, que son un brillante muy gordo rodeado de otros brillantes", explica Rayón

Pendientes y pulseras gemelas de brillantes

Dos pendientes en forma de botón formados por un gran brillante cada uno, y otros 12 brillantes de menor tamaño a su alrededor son parte de la herencia que la entonces Reina Victoria Eugenia decidió que fueran "joyas de pasar". La Reina Sofía se los prestó a la Infanta Cristina el día de su boda.

Durante su exilio tras la llegada de la república a España, la misma Victoria Eugenia mandó convertir la coronita de bodas que le regaló su esposo -y que utilizaba en la sesiones de apertura de las Cortes- en dos pulseras gemelas de brillantes. Leonor y Letizia podrían ser las próximas en recibirlas.

Collar de Chatones

Desde que la abuela del actual Rey de España, Juan Carlos I, recibiera este collar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR