Brillan en su campo

AutorTania Romero

Linda Rosa Manzanilla, Bryan Husted y Adolfo Guzmán son académicos destacados a nivel internacional, que cuentan con una amplia experiencia en sus áreas de estudio.

LINDA ROSA MANZANILLA

ARQUEÓLOGA CONSAGRADA

Veintinueve libros publicados, excavaciones en Egipto, Turquía, Los Andes e Israel, así como 44 años dedicados a investigar la primera gran sociedad urbana del centro de México: Teotihuacán, son algunas credenciales de la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla.

"Mi vocación para ser arqueóloga nació en quinto de primaria con los libros de textos gratuitos de los años 60, en historia universal hablaban de Egipto, Mesopotamia, China, India, cuando vi eso dije: 'yo quiero estudiar esas civilizaciones'", recuerda la doctora en Egiptología.

"Mi línea de investigación es el estudio del proceso de formación de las primeras ciudades y los primeros estados".

Su experiencia como docente inició en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como adjunta en el curso de Introducción a la Arqueología.

"También di materias como Arqueología del Viejo Mundo, Arqueología de Cercano Oriente, Arqueología del Clásico Mesoamericano y la clase de Excavación".

Hoy, es miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde ha impartido clases en los posgrados de Antropología y en el de Estudios Mesoamericanos.

"He formado a muchas generaciones de jóvenes arqueólogos, muchos de ellos ya están en puntos importantes de la esfera pública de México, a través del curso de excavación", precisa.

Por ejemplo, cita a sus ex alumnos César Villalobos, quien coordina la nueva carrera de Antropología en la UNAM, y a Leonardo López, director del Proyecto del Templo Mayor.

"Ahí dejo mi sello, compartiendo la rigurosa metodología de esta disciplina: somos muy estrictos en excavación, es una cirugía lo que hacemos para entender este pasado".

Ahora da la materia de Excavación a la primera generación de Antropología en la UNAM.

La especialista planea seguir investigando Teotihuacán. Su objetivo es entender el sistema de gobierno, pues nadie ha encontrado una tumba real de un gobernante teotihuacano; ella propone un consejo de gobierno con cuatro cogobernantes.

Conócela

+ Estudios: Arqueóloga y maestra en Ciencias Antropológicas por la ENAH; doctora en Egiptología por la Universidad de París IV (Sorbona); miembro del Colegio Nacional Nacional.

+ Reconocimientos: Premio de la Academia de Ciencias Sociales China por la mejor investigación en arqueología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR