Brillan argumentos de mexicanos

AutorTonatiúh Rubín

Preparados con palabras y argumentos, jóvenes mexicanos se midieron contra los mejores competidores del planeta en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC, por sus siglas en inglés).

Alberto Gutiérrez, alumno de la Universidad de Guadalajara; Tito Ortiz, estudiante del ITAM, y Valeria Hernández, egresada del Tec de Monterrey Campus Morelia, formaron la primera delegación del País que avanzó hasta una final en la historia del certamen.

"(Debatir) es algo que disfruto mucho, conoces mucho de otras personas y culturas, y te ayuda en tu vida diaria, académica y profesional, pues te da la habilidad de comunicarte de mejor manera", afirma Hernández, de 24 años, quien fue reconocida individualmente como la mejor oradora en la categoría Masters, en la que compitió el equipo nacional.

"Es bastante importante saber argumentar y presentar argumentos críticos. La claridad y profundidad que me ha dado el debate para dar a conocer mis ideas me ha abierto la oportunidad de hacer investigación, intercambios y salir del País", reconoce por su parte Gutiérrez, de 22 años.

En tanto, Ortiz relata que debatir de manera regular lo ayudó a superar el miedo a hablar en público.

"Antes de entrar al debate era muy tímido, me costaba mucho hablar con la gente, no podía pararme frente a un público, pero agarré mucha seguridad y confianza. Me dedico a la consultoría privada y el debate me ha ayudado mucho en negociaciones, para redactar ensayos y hacer algunos proyectos", comparte el estudiante de 22 años.

A decir de Gutiérrez, el propósito de esta actividad es generar acuerdos.

"Si uno piensa que la finalidad del debate es ganarle una discusión de cantina a un amigo o afirmar que tenemos la razón estamos por mal camino. El debate invita a un diálogo y a llegar a consensos a través de las palabras, ayudar a formar mejores ideas y propuestas para beneficio de la sociedad".

Pese a que los connacionales no se coronaron como campeones, pisar una final en un concurso con más de mil participantes de 61 países distintos da cuenta del crecimiento de América Latina, afirma David Alatorre, director de la competencia.

"Normalmente Latinoamérica es la región del mundo con menor participación en el campeonato de inglés, pues el debate parlamentario es una actividad que se ha desarrollado principalmente en las islas del Atlántico", apunta.

El ascenso del circuito también permitió que México se convirtiera en el primer país de Iberoamérica en ser sede del WUDC.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR