Brillan en esta 'Aída' producción y voces

AutorAlejandro Fernández

CRÍTICO MUSICAL

La formidable cantante Liudmyla Monastyrska se coronó de gloria en su debut como Aída la tarde de ayer en la transmisión del ciclo "En Vivo desde el Met", organizada por el Tec de Monterrey.

La soprano ucraniana, quien apenas hace unas semanas había debutado en el teatro neoyorquino, tuvo una actuación milagrosa gracias a una voz que lo tiene todo.

Su tesitura de lírico-spinto, ideal para la protagonista de la ópera de Verdi, brilló en todos los registros, desde un sólido y oscuro grave con gran resonancia, hasta el más delicado pianísimo que emitió con una seguridad técnica en su aria "O patria mia". Eso sin contar el radiante brillo de sus agudos.

Por si fuera poco, su timbre es de una belleza aterciopelada y su actuación de gran dignidad.

A su lado, la rusa Olga Borodina fue una rival poderosa. Su excelente voz de mezzosoprano dramático de un volumen considerable, registros homogéneos y una intención expresiva convincente la colocaron como una de las mejores Amneris de nuestro tiempo.

El Radamés fue Roberto Alagna, quien inició con una decepcionante versión de "Celeste Aída", pues además de un timbre desigual y no siempre agradable omitió el agudo final y en lugar dio un sonido en falsete.

Por fortuna mejoró en los actos tres y cuatro.

Nuevamente Fabio Luisi imprimió su gran musicalidad a las huestes orquestales y corales del Met con ritmos a veces personales y una excelente dirección de cantantes.

La producción de Sonja Frisell, que data...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR