Brilla en el FIC figura del butoh

AutorErika P. Bucio

Akira Kasai, uno de los mayores exponentes del butoh, se apropia de la "Novena Sinfonía" de Beethoven en su regreso al Festival Internacional Cervantino.

Vuelve con "Hayasasurahime", una pieza para 34 bailarines, con el propio Kasai y su hijo Mitsutake en escena.

Las referencias a la cultura japonesa son profundas, pero menos obvias en esta pieza que presentará el viernes 17 y sábado 18 en el Auditorio del Estado en Guanajuato.

Kasai acude al Libro de los Orígenes, Kojiki. Se propuso trabajar en paralelo los temas de esa leyenda con la música de Beethoven.

"El tema fundamental tanto de la leyenda del Kojiki como de la 'Novena Sinfonía' es el tránsito de la oscuridad hacia la luz", explica.

"Hayasasurahime es la diosa de Yomi no Kuni o la oscuridad en el centro del mundo. Los humanos viven en la superficie y toda la oscuridad y suciedad de sus acciones gravitan hacia el centro, donde Hayasasurahime la convierte en algo luminoso. La 'Novena Sinfonía' resuena con esta transición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR