Brilla Eugenia como 'Butterfly'

AutorAlejandro Fernández

CRÍTICO MUSICAL

La soprano regiomontana Eugenia Garza se llevó las palmas en su debut como "Madama Butterfly".

La ópera de Puccini se presentó el viernes por la noche en el Teatro de la Ciudad en el marco del Festival Internacional Santa Lucía en colaboración con el INBA y Conarte, y vuelve a presentarse hoy a las 17:00 horas.

Eugenia fue una Cio-Cio-San de excelente figura, bella, delicada, con una consistente credibilidad escénica, emulando la feminidad y gracia de la geisha.

Vocalmente mostró belleza tímbrica en todos sus registros, homogeneidad en la emisión, agudos firmes y media voz delicada.

Son numerosos los momentos que el compositor ha dado a la soprano para brillar, frases memorables melódicamente que Eugenia aprovechó al máximo como su entrada, la parte previa al aria central "Un Bel di Vedremo" o la escena de la carta, que fue enternecedora.

Siempre segura denotó una cuidadosa preparación de Butterfly, como es costumbre de Eugenia en los papeles que ha interpretado. Cómo olvidar su Leonora en "El Trovador", el año pasado, o su "Aída" en lustros anteriores.

Eugenia es tesonera y por ello el resultado la favoreció de nuevo.

Su Pinkerton fue José Luis Duval, quien cumplió, aunque por los micrófonos la voz se escuchó poco natural.

Escénicamente correspondió con el poco carismático personaje aunque el vestuario del tercer acto fue poco agraciado, pues lo hizo aparecer como si fuera el cómico Chabelo. Hubiera sido bueno ponerle un saco por lo menos para darle más categoría al personaje.

El gran error de esta producción fue no controlar el uso de los micrófonos. En muchos momentos el sonido no se escuchó natural, como debe ser en un verdadero teatro operístico.

En producciones anteriores se había utilizado este recurso, pero con mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR