Brexit suave evita caos, pero no la confusión

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea quedará consumado a la medianoche del 31 de enero, hora de Europa Central. Pero como toda separación, será confusa, complicada y llena de suspicacias.

A partir de las 23:00 horas, tiempo del meridiano de Greenwich, el Reino Unido perderá todos los derechos de la membresía comunitaria y pasará a ser un tercer país, como lo fue antes de su adhesión en 1973.

Por su parte, la Unión Europea quedará reducida a 27 países, es decir, por vez primera desde la icónica declaración en 1950 del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, restará en lugar de sumar miembros.

Las futuras relaciones entre Londres y la Europa rica estarán regidas por un Acuerdo de Cooperación y Libre Comercio, éste último apartado fue resuelto el pasado 24 de diciembre tras meses de intensas negociaciones en las que se superaron temas esencialmente espinosos, como pesca y competencia.

El Consejo Europeo adoptó el martes, mediante procedimiento escrito, la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y su "aplicación provisional" a partir del 1 de enero de 2021, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y la decisión final del consejo, el próximo año (el ejercicio será meramente simbólico).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron en Bruselas en nombre de la Unión Europea, mientras que el primer ministro Boris Johnson firmó en Londres en nombre del Reino Unido.

Tras la firma formal, el acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la UE en todos los idiomas y se aplicará provisionalmente a partir del 1 de enero de 2021.

Como estaba previsto, el resultado es publicitado según los intereses de cada bando. El premier británico Boris Johnson, aseguró que "es un Brexit que sirve a todos", un viejo adagio de su predecesora, Theresa May.

La titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, lo describió como un "acuerdo justo y equilibrado". En tanto que el padre del Brexit, el veterano político Nigel Farage, quien luchó desde el interior de las estructuras comunitarias (Parlamento Europeo) para devolverle la independencia a su país, presume en redes sociales que "la guerra ha llegado a su fin. Ganamos".

Si bien el pacto de última hora evita el Brexit duro, y por tanto el escenario del caos, el resultado alcanzado es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR