Breves de finanzas

IMEF espera contundencia contra inflación

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Para atacar a la inflación y evitar que siga pegando a los bolsillos de los mexicanos se tiene que hacer lo que haga falta, como subir la tasa de referencia sin importar que afecte el crecimiento económico, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, se espera que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia en la reunión de política monetaria cuyo anuncio se dará a conocer este 23 de junio.

"Vamos a ver por lo menos una votación cuatro a uno, en la junta [reunión], si no es que cinco a cero a favor de los 75 puntos; la gobernadora por lo menos va a estar votando también por los 75 puntos base", mencionó el presidente de Estudios Económicos del instituto, Mario Correa.

Explicó que la inflación es como un gran monstruo, como si fuera un oso gris que está atacando y viene de frente, y para combatirlo no basta con sacar la escopeta y echar disparos al aire, y no importa si tiene que ser de calibre de 75 puntos base, como lo hizo la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.----XXX---Sube inversión total, pero expectativas son limitadas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana captó 3.3 billones de pesos por inversiones totales entre enero y marzo pasado, 5.6% más que en el mismo periodo de 2021, tras restar la inflación, de acuerdo con los recientes indicadores sobre la oferta y demanda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, la iniciativa privada aportó 2.9 billones de pesos, es decir, casi nueve de cada 10 pesos invertidos en el país corresponden a este sector.

En tanto, la inversión pública ascendió a 433 mil millones de pesos, asociado con el gasto en obras claves del gobierno, sobre todo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el pasado 21 de marzo.

Tanto la inversión pública como privada se incrementaron con respecto al año pasado, pero se encuentra 50.2% y 12.0% por debajo de su respectivo máximo histórico, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En su opinión, la inversión es determinante para la recuperación, lo que implica que "México se está condenando a tasas cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR