Breves de finanzas

Rezagadas en lo económico, 69% de las entidades

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas. El menor dinamismo de la actividad en estas entidades contribuyó al estancamiento económico nacional en la primera mitad del año, pues participan con 53% del Producto Interno Bruto (PIB).

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, dijo que el comportamiento refleja el estancamiento del país en los últimos meses.

Explicó que entidades como Tabasco y Campeche se ven afectadas por la crisis petrolera; a Coahuila, Nuevo León y Querétaro les perjudica la desaceleración de sus ventas al exterior, o también las que padecen la contracción de la inversión pública por tener un peso importante en el gasto gubernamental.---XXX---Recuperan sólo 40% de autos robados: AMIS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Entre octubre de 2018 a septiembre pasado, el robo de autos asegurados en México cayó 6.4%, con un total de 88 mil 47 unidades; sin embargo, la recuperación de vehículos sigue en rangos bajos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo explicó que si bien la cifra de robos registró una baja en comparación con las 94 mil 112 unidades del año previo, lo alarmante es que la recuperación de unidades sea de apenas 40%. Así, el robo de automóviles asegurados en el país cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos anuales, alertó la AMIS.

"Al día se roban 241 autos asegurados en el país, un promedio de 10 por hora; los miércoles son los días que más ocurren, las unidades más hurtadas son las blancas, sobre todo a víctimas de entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR