Breves de finanzas

Pemex también asigna a sus testigos socialesCIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- En Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrata a los testigos sociales que participan para acreditar los procesos de licitación de obra pública y su designación queda en manos de funcionarios de la propia firma.

De acuerdo con los lineamientos para regular a los testigos sociales en Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, existe un grupo de designación que tiene como función acreditar a los testigos sociales que participen en los procedimientos de contratación, encabezado por un subdirector designado por el titular del área de Planeación, Coordinación y Desempeño, quien se apoyará en tres vocales:

El subdirector del área de Finanzas, el subdirector del área Jurídica y un gerente de la Unidad de Control Interno Institucional.

La empresa dispone de un tabulador de contraprestaciones para pagar a los testigos "que participen en una actividad de procura y abastecimiento o un procedimiento de contratación, tomando en consideración la especialidad requerida, naturaleza, complejidad, objeto y alcances de las contrataciones".---XXX---Crimen y visión de gobierno tiran competitividad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- México retrocedió dos lugares en el Indice Global de Competitividad 2019 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 46 al 48, de un total de 141 economías que se midieron en el estudio.

De 12 pilares evaluados, el de instituciones tuvo las calificaciones más bajas. En ese rubro destacaron los menores puntajes en el combate al crimen organizado, libertad de prensa, visión gubernamental de largo plazo, tasas de homicidio, confiabilidad en la policía e incidencia de corrupción.

En los comentarios que hace el WEF sobre México y sus principales retos destacó la situación económica y la guerra comercial de su principal socio, Estados Unidos. "Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico de México, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR