Breves de finanzas

Deuda de Texcoco, una carga de 19 años que pagarán usuarios

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco.

En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcción de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que dejó la cancelación de la obra.

Por lo anterior, en diciembre del año pasado, el gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento "Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco".---XXX---Gobierno capitalizará a las plantas chatarra

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El problema de las empresas chatarra Fertinal y Pro Agro ya tocó la esfera de esta administración. Aun conociendo la situación financiera y operativa de la subsidiaria Pemex Fertilizantes ?controladora de ambas empresas? y cómo las recibieron por el cambio de gobierno, en febrero pasado, su Consejo de Administración aprobó su capitalización para mantenerlas.

Ni siquiera la propuesta de venderlas, que fue discutida a nivel del máximo órgano de gobierno de Pemex en octubre de 2017, cuando se avaló la desincorporación de la subsidiaria y sus filiales "para maximizar el valor de la empresa", fue suficiente para que las...

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