Breves de finanzas

SHCP pone bajo lupa a Postmates y a Didi

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Las empresas transnacionales, sobre todo las relacionadas con la economía digital, que no paguen los impuestos derivados de las ganancias obtenidas dentro de territorio nacional, están incurriendo en el delito de defraudación, el cual se paga con hasta nueve años de cárcel, advirtió la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

La autoridad hacendaria del país estará pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las app, de transporte privado y entrega de comida, sobre todo de aquellas que no se sumaron al programa de retención de impuestos de sus choferes y repartidores de alimentos.

Al mismo tiempo, el titular de la procuraduría, Carlos Romero, pidió no dejarse engañar por empresarios defraudadores que venden facturas para operaciones fantasma que parecen "encantadores".

Respecto a las app de transporte privado y entrega de alimentos, la Procuraduría Fiscal de la Federación ponderó que deben tomar en cuenta las consecuencias por el incumplimiento de una obligación por parte de algún contribuyente con residencia en el extranjero.---XXX---Inflación alcanza 4.43% en primera quincena de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30% en la primera mitad de mayo frente a la quincena anterior, informó el Inegi, con lo que la tasa anual de inflación llegó a 4.43%, manteniéndose por arriba del límite superior de la meta objetivo del Banco de México (4%).

Este retroceso del índice se explicó por la baja estacional en tarifas eléctricas, así como por una contribución negativa de precios de las frutas y verduras, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Además de las tarifas eléctricas, con una reducción quincenal de 20.54%, otros bienes y servicios cuyos precios a la baja ayudaron a contener la inflación fueron: la cebolla, con una disminución de 9.63% en la primera quincena de mayo respecto al periodo anterior; limón, 20%; servicios turísticos en paquete, 5.60%; gas doméstico LP, 0.57%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR