Breves de finanzas

CNBV no ubicó "hackeo", pese a renovar equipos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- En 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) invirtió 154 millones de pesos para la renovación y modernización de su centro de cómputo, como parte de las medidas para reforzar sus labores de supervisión y vigilancia del sistema financiero mexicano.

En agosto de ese año, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio de costo eficiencia del organismo, donde se advertía que el organismo regulador de la banca en México carecía de un centro de cómputo que con los estándares mínimos requeridos por las mejores prácticas o normas nacionales e internacionales, lo que suponía un riesgo para la seguridad de la información; aunado a una obsolescencia tecnológica que no garantizaba la continuidad de la operación.

"El actual centro de cómputo no cuenta con [las] medidas de seguridad física suficientes para salvaguardar la infraestructura informática, no tiene sistemas de seguridad y vigilancia", destacaba el documento interno, titulado Sustitución y adquisición de equipos de cómputo principal de la CNBV.

En respuesta, el entonces presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, actual coordinador empresarial en la campaña del candidato a la Presidencia, por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo a este medio que se contaban con los recursos necesarios y que se esperaba la aprobación para la modernización del área de cómputo de la dependencia.

"Todo lo que dice el documento es sobre cuestiones físicas, no está en riesgo nada. Si hubiera un tema extraordinario tendríamos a lo mejor una preocupación. No nos preocupa, tenemos ya otorgado el presupuesto y lo vamos a modernizar", destacó en ese momento el ex funcionario..---XX---El tema laboral dificulta la renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El tema laboral es otro de los asuntos que dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los legisladores demócratas estadounidenses empujan integrar a la discusión cambios que incidan en la legislación mexicana.

La discusión tiene que ver con la posibilidad de que se incorporen al acuerdo textos para permitir que un país pueda pedir el establecimiento de un panel de controversias cuando encuentre violaciones laborales en alguno de sus socios, aun y cuando no haya afectaciones al libre comercio.

De acuerdo con fuentes, se trata de "relajar" el estándar actual para determinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR