Breves de finanzas

"Habrá sanciones a bancos por hackeo"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El problema registrado durante las últimas semanas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no se presentó de forma interna en el Banco de México (Banxico), sino en algunos participantes del sector financiero que tenían que cumplir con las nuevas medidas de seguridad establecidas en 2017.

Así lo explica la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del instituto central, Lorenza Martínez, quien deja el cargo a partir de este viernes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la todavía funcionaria del Banxico advierte que, de comprobarse que se incumplió la regulación, habrá sanciones económicas muy considerables, dependiendo del caso.

Incluso, dice que desde antes de los ciberataques registrados desde el 27 de abril había sanciones en proceso sobre nuevas medidas de seguridad, pero aún no están en firme.

Considera que se deben robustecer los mecanismos de comunicación, porque son incidentes de los bancos que pusieron en riesgo los recursos de los clientes.

Señaló que el cumplimiento de las nuevas medidas y la comunicación, además de mantener un sistema alterno de manera continua y evaluar para hacer ajustes, son las cuatro lecciones que dejó lo que se quiso manejar como una crisis del sistema de pagos, el SPEI, y que fue aprovechado por criminales cibernéticos.

Martínez es clara: "no fueron problemas del SPEI, sino de los participantes, en su conexión". Es decir, de algunos bancos y casas de bolsa involucrados.

En su oficina, que todavía ocupa en la sede del Banxico, en avenida 5 de Mayo, reitera que una de las lecciones importantes que deja el ciberataque es que los participantes deben cumplir con los requerimientos de seguridad que se establecen.

"Es una llamada de atención de todos los participantes para el cumplimiento de toda la regulación que se ha establecido", dice.

Hay 103 participantes en el SPEI, de los cuales 50% corresponde a bancos y el resto son instituciones financieras reguladas como aseguradoras, casas de bolsa, Afores y cajas de ahorro, entre otras..---XX---Roban por hackeo 300 mdp; no ven motivo electoral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El ciberataque, cuyo costo se calcula en 300 millones de pesos y afectó a cinco instituciones financieras, no se hizo con el fin de vulnerar al Banco de México (Banxico) para desestabilizar al país en pleno proceso electoral, afirmó el gobernador del instituto central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR