Breves de finanzas

Contrató Pemex en 9 meses a casi 27 mil suplentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató a 26 mil 796 trabajadores de forma temporal para cubrir ausencia del personal de base por incapacidades, suplencias, vacaciones o trabajos específicos.

La empresa productiva del Estado explicó a EL UNIVERSAL, que se trata de trabajadores transitorios que son empleados a través de contratos que van de un día y hasta dos semanas. Muchos de ellos llegan a firmar más de un contrato, pero no están incluidos en la plantilla de personal de la petrolera.

"Estos transitorios ?añadió?, pasan semanas o meses sin trabajar y no se les paga, por eso no están incluidos en las plazas". Lo importante, agregaron fuentes de la empresa productiva del Estado, "es que son contratados para realizar trabajos específicos que se requieren", en cada rama de negocios en que está dividida la petrolera.

En una respuesta a una solicitud de información de un particular que pidió conocer "el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que tienen en cada rama de Pemex, es decir, en corporativo, PEP, Gas y Petroquímica, Refinación y Petroquímica", a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la petrolera incluyó a este tipo de trabajadores en la plantilla de trabajadores por régimen contractual, conformada por empleados de confianza y sindicalizados..---XX---Alerta CEESP por uso político de indicadores

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) externó que le preocupa que los recientes ajustes a la medición del PIB que realizó el Inegi se utilicen con fines propagandísticos o políticos.

Por esa razón consideró importante ser veraz en la información "para planear sin preocupación de posibles desequilibrios motivados por un antecedente histórico mal calculado". Serán los especialistas quienes confirmarán o corregirán los escenarios con la nueva metodología.

El 31 de octubre el Inegi dio a conocer el dato del PIB al tercer trimestre, el cual se contrajo 0.2% respecto al periodo abril-junio de este año, afectado por la caída de actividades industriales y por los sismos y huracanes de septiembre pasado.

En esa ocasión el instituto informó que cambió el año base del indicador. Antes era 2008 y ahora es 2013. Los economistas del CEESP observaron que la modificación del Inegi provocó un ajuste a la baja en las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR