Breves de finanzas

Gasolineras: Nuevas marcas arrebatan 23% del mercado a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Las empresas que participan en la venta de gasolinas a través de estaciones de servicio con marca propia le quitaron 23% del mercado de expendios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sólo dos años, sobre todo en el norte del país.

Al 30 de agosto, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios grupos empresariales del sector, nacionales y extranjeros, 2 mil 678 gasolineras se manejan sin la imagen de la Franquicia Pemex, pero con gasolina que le compran a la petrolera.

Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado ?surgido a raíz de la reforma energética? está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diesel.

Esto significa que poco más de dos de cada 10 trabajan con emblemas como BP, EcoGasolineras, OxxoGas, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Costco, Grupo G500, CombuRed, Rendimax y Chevron, entre otras. Además, con la llegada este día de la petrolera angloholandesa Shell, que se suma a la lista de compañías dedicadas al expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, se está configurando un nuevo sistema con presencia ?hasta ahora? de tres multinacionales petroleras que en su momento formaron parte de las llamadas "Siete Hermanas" y que ahora representan una opción diferente para millones de mexicanos que diariamente visitan una estación de servicio para cargar combustibles..---XX---Chocan sectores automotrices de México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Los sectores automotrices de México y Canadá registraron su primer choque en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este lunes en el cuarto día de la segunda ronda de renegociaciones del acuerdo, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices (APMA) de Canadá, aseguró que el sector automotriz mexicano y el de su país entendían la necesidad de ceder "un poco" en el tema de reglas de origen.

"Canadienses y mexicanos entendemos que tenemos que ceder un poco para satisfacer a nuestros socios americanos. Ahora les corresponde a los socios estadounidenses describir puntualmente qué es lo que ellos quisieran", opinó.

El titular de la APMA dijo a EL UNIVERSAL que se puede analizar un incremento entre 66% y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR