Breves de finanzas

Brilla Ronda 2.1; atrapa interés en 10 de 15 bloques

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Los 10 bloques asignados en la primera licitación de la Ronda 2 traerán al país inversiones por 8 mil 192 millones de dólares a lo largo de sus 35 años de vida útil, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la entrega y apertura de propuestas de esta licitación, calificó el proceso como "altamente satisfactorio, con resultados espléndidos porque se adjudicaron 67% de los que se subastaron ?15 en total?".

El funcionario explicó que con las inversiones previstas es posible generar 82 mil empleos también a lo largo de la vida de estos bloques. Detalló que las 10 asignaciones prometen una producción pico de 170 mil barriles diarios, aunque no detalló en qué momento.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y él se reunieron con directivos de la empresa petrolera italiana, ENI, se comprometió a acelerar los planes de inversión y producción para obtener los primeros barriles en menos tiempo.

Lo logrado hasta ahora, indicó el secretario de Energía, significa que se ha cumplido con crear un sistema industrial privado, altamente diversificado tanto por empresas extranjeras como nacionales y países diversos.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, explicó que las condiciones fiscales que se fijaron en esta ronda le permitirán al Estado mexicano una utilidad promedio de 74.7%..---XX---Invierten Afore 4.4 mil mdp en bonos educativos: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- De 2015 a la fecha, las Afore Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte tienen invertidos en bonos educativos poco más de 13 mil 278 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, esta cantidad representa 71.62% del total de recursos invertidos en los denominados Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, mejor conocidos como bonos educativos. Este instrumento fue lanzado por el gobierno en 2015 y busca financiar en los estados el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa.

El programa contempla el mejoramiento de más de 33 mil planteles escolares. 31 mil 588 son de educación básica; 928, media superior, y mil 233 de educación superior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La emisión inicial del bono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR