Breves de finanzas

Gravar remesas no dará para edificar el muro: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Si bien la propuesta de un impuesto de 2% a las remesas es indeseable, complicado y que va contra el G-20 y de los esfuerzos de organismos multilaterales de abaratar los envíos, generaría un mercado informal y volverían a crecer las remesas en especie.

Además, el porcentaje que se pretende imponer y suponiendo que se graven sólo envíos de Estados Unidos a México, van a generar más de 500 millones de dólares al año y se van a necesitar 40 años para financiar el muro fronterizo con esos recursos.

Así lo plantearon especialistas y académicos del CIDE, la Universidad Iberoamericana, México Hoy, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y BBVA-Bancomer al ser consultados por EL UNIVERSAL sobre la propuesta de ley que pretende impulsar el congresista republicano, Mike Rogers.

?Veo que no es imposible, pero complicado por ser transacciones legítimas y a través de transferencias electrónicas y financieras?, dijo el profesor del CIDE, Raúl Feliz.

Consideró que la recaudación que se puede obtener con un tributo de 2% no es mucho, porque haciendo cálculos dan 540 millones de dólares al año y el muro va a tener un costo de 21 mil millones aproximadamente.

Entonces habría que poner este impuesto por un periodo de 40 años, proyectó el investigador con base en el volumen de remesas que se registró el año pasado, que marcó un monto récord de 26 mil 970 millones de dólares. ?Si es la única fuente para pagar el muro, pues no alcanza?, ponderó.

El director de estadísticas de remesas del Cemla, Jesús Cervantes, profundizó que en caso de que sea un gravamen generalizado a todas las remesas que salgan desde la Unión Americana hacia el mundo se captarían 2 mil 700 millones de dólares al año.

Estableció que si no queda de otra, pasa la propuesta y no se puede evitar, sería un mal menos dañino que impedir envíos o bloquearlas..---XX---En enero se crearon 83 mil 292 empleos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 18 millones 699 mil 916 en enero de 2017, lo que significó la generación de 83 mil 292 nuevos empleos formales en el primer mes del año.

De acuerdo con datos del IMSS, es la apertura de plazas laborales más alta para un mes de enero desde 2008, cuando se registró la incorporación de 107 mil 612 trabajadores.

Sin embargo, la mayor parte de los empleos que se reportaron durante enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR