Breves de finanzas

Para noviembre, 90% del país con gasolina liberada

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió la noche de este martes en sesión extraordinaria el cronograma que define fechas y regiones de la liberalización del precio de gasolinas en 2017.

Destaca, según la información que se discutió en el Órgano de Gobierno de la CRE, que el 30 de noviembre de ese año la mayor parte de la zona centro del país será mercado libre.

El regulador fijó cinco etapas para que todos los jugadores interesados en participar en la distribución y venta de gasolinas y diesel se preparen.

Cada etapa debe ir acompañada con el proceso de licitación de temporada abierta de infraestructura por Pemex Logística, con el propósito de ofrecer ?parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que pujarán con precio, volumen y plazo?.

Es decir, Pemex rentará su capacidad, alguna ociosa.

El cronograma de Flexibilidad, como la CRE decidió llamar al proceso de liberalización gradual de precios por áreas de aplicación es el siguiente: La Etapa 1.1 tendrá una fecha de inicio de ?determinación de precios por condiciones de mercado? del 30 de marzo de 2017.

En esa fecha, Baja California y Sonora se convertirán en mercado libre y las primeras del país en donde las gasolineras van a vender a precios que reflejen costos reales.

También serán las primeras en donde habrán de registrarse aumentos de precios, según han previsto las autoridades hacendarias..---XX---Sale convocatoria para acceder a los ductos de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó la convocatoria para que inversionistas privados participen en el procedimiento de temporada abierta para sistemas de almacenamiento y transporte por ductos de gasolinas y diesel amparados por permisos.

En su página web (www.pemex.com), la subsidiaria Pemex Logística indica que desde ayer martes y hasta el 16 de enero de 2017 está disponible la información del procedimiento y requisitos para participar en la temporada abierta e incluye:

Los sistemas de almacenamiento y ductos en las zonas de Rosarito, terminales de Almacenamiento de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales, y sistemas de transporte por ducto a las terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas.

El proceso de apertura de ofertas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR