Breves de finanzas

El potencial de ahorro entre los mexicanos es desaprovechado: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el potencial de los recursos que puede acumular un trabajador al momento de jubilarse en México está desaprovechado.

Ello se debe a la baja aportación en las cuentas individuales, así como a un bajo rango de cobertura entre la población mexicana, dio a conocer el organismo.

?La baja aportación obligatoria que se deposita al fondo de pensiones se traducirá, de no modificarla, en pensiones menores a las deseables. A su vez, persiste el enorme desafío de ampliar la cobertura del sistema de ahorro ya que son sólo cuatro de cada 10 mexicanos los que están ahorrando en una Afore?, indicó.

Como parte de los trabajos del Día Mundial del Ahorro, celebrado este 31 de octubre, el organismo detalló que en lo que va del presente año, las aportaciones voluntarias en las Afore suman 6 mil 998.66 millones de pesos, es decir, 19.7% más que los nueve primeros meses del año pasado, y 60.8% más que el mismo periodo de 2014, en términos reales.

?No obstante estos avances, los resultados son insuficientes para el tamaño del desafío?, destacó..---XX---Aparecen nuevos tipos de delitos entre funcionarios: SAT

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El número de funcionarios denunciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público está bajando, aunque cada vez aparecen nuevos delitos.

En lo que va del año y por primera vez fueron acusados dos servidores públicos de las aduanas por lavado de dinero y ahora aparece un caso por usurpación de profesión en la administración General de Evaluación, en una de las oficinas del SAT de la zona metropolitana.

Si bien no es nuevo el delito de acceso ilícito a sistemas y equipo informático, surgió otro relacionado a este que se detectó y denunció: la modificación indebida al sistema informático con cuatro denuncias ante el Ministerio Público (MP), según datos de la Secretaría de Hacienda.

De enero a septiembre de este año, el SAT denunció a 82 servidores ante el MP y a 365 más ante el Órgano Interno de Control (OIC). Es decir, 447 personas de la institución involucrados con casos de corrupción.

Hace un año fueron acusados legalmente 101 funcionarios del SAT y 325 de manera interna, lo que hace un total de 426 trabajadores con denuncias, según estadísticas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR