Breves de finanzas

Cepal recorta de 2.3% a 2.1% PIB de México para este año

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Las perspectivas sobre el desempeño de la economía mexicana para este continúan en deterioro a pesar de que para el próximo año se prevé un contexto global menos complejo.

Ahora fue el turno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2016, al pasar de 2.3% a 2.1%, mientras que para 2017 espera una ligera aceleración, para avanzar 2.2%.

El organismo de las Naciones Unidas ajustó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de 0.9% en América Latina y el Caribe este año, superior a la recesión de 0.8% que estimó en julio pasado.

Para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5%.

De acuerdo con la Cepal, las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más favorable que el del año pasado y el presente.

Los pronósticos del organismo indican que los precios de las materias primas pueden evidenciar mejor en 2017 con respecto a los niveles promedio de este año y se prevé que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Al igual que este año, para 2017 la dinámica del crecimiento va a mostrar marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indicó la Cepal..---XX---Ve la IP riesgos de ingobernabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de organismos empresariales, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgieron a un pacto por la seguridad ante el incremento de delitos, de crimen y descontento social, que pueden llevar a la ingobernabilidad en el país.

Los representantes empresariales pidieron al Congreso de la Unión legislar para darle facultades plenas al Ejército en el combate a la inseguridad.

En conferencia, dijeron que las cifras muestran la urgencia de tomar medidas, porque los costos para las empresas son de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) o siete veces mayor de lo que indican datos oficiales.

Los presidentes del CCE, Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR