Breves de la FIL

Presenta Aridjis 40 años de poesía

Cuarenta años de poesía contenidos en el libro "Ojos de otro mirar" de Homero Aridjis capturan la mirada del autor michoacano ante la vida, una mirada que aprehende la cotidianeidad para reinterpretarla con los ojos del poeta enamorado de ella.

El poemario de Aridjis, editado por el Fondo de Cultura Económica, fue presentado por el escritor Guillermo Meléndez el sábado en el Café Literario del FCE como parte de las actividades culturales de la FIL.

Entre "Los ojos desdoblados" (1960) y "El ojo de la ballena" (2001), su primera y última colección de poemas contenidas en este libro, transcurre el testimonio lírico de un espectador de su entorno comprometido en sus letras con la situación social y la problemática ecológica.

"El título 'Ojos de otro mirar' define el ejercicio de la poesía", expresó Aridjis, "el poeta mira las cosas cotidianas de manera diferente y precisamente este libro presenta la actitud ante la poesía y la vida".

Rompe fronteras de poesía y filosofía

Si las diferencias entre el poeta y el filósofo son fundamentales, la poesía, sin embargo, puede colarse en el ámbito de la reflexión y tener "chispazos" de filosofía, dijo el sábado Agustín Basave Fernández del Valle en la presentación de su libro "¿Qué es la Poesía", en la FIL.

Publicada por el Fondo de Cultura Económica, en la obra del autor de "Meditación sobre la Pena de Muerte", presentada por el catedrático Fidel Chávez, se analiza la labor de ciertos poetas que han llevado su oficio a niveles puros de filosofía, así como la poesía desde el punto de vista de la meditación filosófica.

Muestra Morábito erudición en prosa

"Sólo grandes plumas como las de Fabio Morábito pueden lograr cuentos tan limpios, bien escritos y de tramas tan sorprendentes como en este libro, 'La Lenta Furia', comentó el narrador Felipe Montes, respecto al libro editado por Tusquets que presentó en la Feria Internacional del Libro.

Acompañado por el autor del libro de cuentos, Montes indicó que Morábito se sale de todo parámetro de la literatura mexicana actual, donde preponderan los géneros policiacos y urbanos.

"Morábito nos invita a acompañarlo en pasajes oscuros, tramas enloquecedoras y personajes fuera de serie. Hay que celebrar un libro así", comentó.

¿Por qué un nuevo libro sobre el Che?

Para las nuevas generaciones de jóvenes, aquellos que nacieron hace apenas 18 años, la figura del Che Guevara no pasa de ser un icono que en muchas ocasiones se lleva en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR