Breves de espectáculos

Cervantes, el centro de la fiesta en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- En la actualidad, dijo Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, ?nos circunda una realidad tan desasosegante y llorosa que nos haría falta un caballero andante empeñado en enderezarla? y estamos frente a una ?espantosa realidad? que carcome las entrañas.

Por eso, añadió, es preciso recordar a Miguel de Cervantes Saavedra porque su obra nos habla no sólo de las imperfecciones y grandezas del alma humana, sino de las cuitas, los sobresaltos y los vaivenes de este ?infortunado tiempo nuestro?.

Así lo señaló el funcionario durante la inauguración de la 44 edición de la llamada fiesta del espíritu que inició este domingo en la ciudad de Guanajuato y concluirá el próximo 23 de octubre. El lema es ?Cervantes 400. De la locura al idealismo?, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote.

Durante el acto inaugural del Festival que este año tiene como invitados a España y al estado de Jalisco, Jorge Volpi dedicó su discurso a Miguel de Cervantes, Príncipe de los Ingenios. ?No cabe en nos la dicha de encontrar hoy aquí a su Merced, en los ilustrosos sillares del noble Teatro Juárez, rodeado de tantos y distinguidos admiradores ?no he de mencionar a los dos o tres pícaros que jamás lo han leído ni lo leerán y sólo se solazan en los palcos con la torva esperanza de deslizarse en el ágape posterior a estos prolongados discursos-, cuando nos disponemos a rememorar, que no a festejar, el cuarto centenario de su partida de este mundo?, dijo frente a los invitados especiales como los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Miguel Márquez y Aristóteles Sandoval, respectivamente..---XX---Por fin estrenan el filme maldito

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- ?A Jirón de niebla? le llaman la película maldita, porque el par de intentos generados para ser llevada al cine, han tenido problemas.

La primera vez fue en 1989, cuando fuerzas militares tomaron una hacienda en la que el escritor y cineasta Carlos Enrique Taboada (El libro de piedra) editaba el filme y los rollos se dispersaron, rescatándose hasta hoy algunos de ellos.

Y hace tres años, Estrella Medina y Julio César Estrada (Cañitas) comenzaron a filmar una nueva versión encabezada por María Rojo, José Ángel Bichir y Joaquín Cosío.

La historia de una mujer que es emparedada y aún así, se le aparece a un joven, pintaba bien.

Pero ante el engaño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR