Breves de deportes

Primera parada rumbo a Tokio

BARRANQUILLA, Colombia, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El camino a Tokio 2020 pasa por Colombia con la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este jueves por la noche se inauguran con la participación de 37 países, que en 470 competencias ?la segunda cifra más alta de la historia? se pelearán la supremacía deportiva de la región.

El inicio del ciclo olímpico es la oportunidad para muchos atletas ?exactamente 5 mil 424 deportistas? que competirán en Colombia para llevar a sus países los primeros resultados con los que se pueda fijar la estrategia rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

Los Juegos Centroamericanos de este año tendrán la mayor participación de mujeres, con el 49 por ciento del total, una muestra de que en la región las deportistas son potencia y compiten con lo mejor a nivel mundial.

México arriba a Barranquilla con la delegación más grande de atletas; 675 tricolores defenderán contra los anfitriones el segundo lugar del medallero que consiguieron en Veracruz 2014, donde cosecharon 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce.

En el presupuesto de Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), una buena participación de nuestro país sería conseguir entre 104 y 127 metales dorados, con lo que se colocaría en la segunda posición del medallero, por debajo de Cuba, el rival al que en esta edición México no podrá vencer; apenas competir.

Los colombianos tienen la intención de ocupar el segundo sitio en la tabla de preseas. Con la localía, los sudamericanos tienen la oportunidad de robarse algo del protagonismo cubano.

Venezuela quedaría corta, en comparación con Veracruz 2014, cuando terminó en la cuarta posición, por los problemas políticos internos que ha afrontado en los últimos años.

Mientras que Puerto Rico y República Dominicana aprovecharán cualquier espacio para colgarse medallas..---XX---Las promesas de Sepúlveda

GUADALAJARA, Jal., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Cuando salió del hogar de sus padres, lo hizo con una promesa para su mamá: que algún día le construiría una casita muy bonita.

Ángel Sepúlveda recuerda sus inicios, cuando determinó dejar su pueblo, Cenobio Moreno, en Apatzingán, Michoacán. Se salió sin dinero en la bolsa, pero hoy, todo ha quedado en una anécdota, gracias al futbol y su llegada a las Chivas del Guadalajara, lo que calificó como el mayor reto en su carrera.

"Les dije, cuando salí, que algún día les construiría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR