Breves de Ciencia

CHICAGO.

Descubren en Orión fuente de rayos X .

ATLANTA (EFE).- El observatorio orbital Chandra ha descubierto en la nebulosa de Orión, relativamente cerca de la Tierra, la fuente de rayos X más potente encontrada hasta ahora, informó ayer la NASA.

El hallazgo, junto con otras investigaciones sobre las observaciones del Chandra, fue presentado ayer en la reunión que celebra en Atlanta la Asociación Astronómica Estadounidense.

La región de Orión, a unos mil 500 años luz de la Tierra --lo que es relativamente cerca según las medidas cósmicas-- es una densa congregación de cerca de dos mil estrellas jóvenes que se formaron en los últimos millones de años.

Gordon Garmine, uno de los astrónomos de la Universidad de Pensilvania que ha utilizado los sistemas de observación y medición del Chandra, manifestó que este hallazgo puede tener un gran impacto en el entendimiento de la formación y evolución de las estrellas.

El Chandra, lanzado en julio del pasado año, es el observatorio de rayos X más complejo puesto en órbita por la NASA y su misión es realizar observaciones del espacio profundo que contribuyan a explicar los orígenes del universo y la formación de la Tierra y nuestro sistema solar.

En un estudio realizado con una estrella masiva, el observatorio ha detectado un extraño fenómeno que se corresponde con los primeros momentos de la vida de nuevos planetas.

El Chandra ha captado el anillo en expansión, compuesto por oxígeno y neón, que partió de la estrella E0102-72 tras producirse la explosión y que constituye el fenómeno de dispersión de elementos pesados necesarios para la formación de nuevos planetas.

LYON.

Logran transplante de dos brazos .

LYON (AP).- Por primera vez se efectuó un trasplante de ambos brazos, para reemplazarle a un hombre los que le había cercenado una explosión en una fábrica en 1996, informó ayer el hospital Edouart Herrot, de esta ciudad del sudeste de Francia.

La operación estuvo a cargo de un equipo de 50 especialistas, incluso 18 cirujanos, encabezados por Jean Michel Dubernard, jefe de cirugía de trasplante del hospital.

"En esta etapa todo va bien'", dijo Dubernard por televisión. "Fue una larga operación. Lo primero que pidió después fue que se le calmara el dolor", añadió refiriéndose al paciente.

No se reveló la identidad del donante ni del paciente.

Dubernard dijo que el trasplantado era un buen candidato para la operación sin precedente debido a su fuerte personalidad.

"Lo elegimos porque es tenaz, motivado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR