De Negocios/ Breves

VOLKSWAGEN

Proponen jornadas cortas

PUEBLA.-José Luis Rodríguez Salazar, secretario del Sindicato Independiente de Volkswagen de México, informó ayer que se propuso a la empresa reducir las jornadas de trabajo entre 8 y 12 por ciento, en una medida similar a la que ya se aplicó en Brasil y Alemania, ante la difícil situación económica por la que atraviesa la armadora y para evitar más despidos.

El líder gremial dijo que esta medida se aplicaría de manera temporal, aunque el periodo estimado es de 2 años, para evitar que 1,380 trabajadores sean despedidos, ya que son las pretensiones de la planta debido a las bajas ventas que registra en el mercado de EU, donde se coloca el mayor porcentaje de la producción nacional.Agregó que hasta la fecha, después de la crisis que se ha vivido en el sector automotriz, se han perdido más de 1,300 puestos de trabajo, todos ellos eventuales.

(Por Clara Ramírez / REFORMA / Corresponsal)

TRANSPORTE

Anuncian "Reglamento espejo"

Luis Ernesto Derbez, Secretarario de Economía, advirtió en Acapulco que esa dependencia defenderá a los transportistas del país en caso de que el reglmento emitido por Estados Unidos afecte su desarrollo.

"Sí (el reglamento de transporte de Estados Unidos para Mexico) es igual al de los candienses, estaremos conformes. Si es similar, con adiciones, pero esas adiciones son negativas para México, tendremos que poner un `reglamento espejo' en nuestro trato con los norteamericanos", advirtió. Al participar en la ceremonia de clausura de la 86 Asamblea General Ordinaria de Concanaco, el funcionario federal informó que las autoridades mexicanas actualemnte estudian el reglamento que emitió el Departamento de Transporte de EU para regular la actividad en ese país, por lo cuál será hasta los proximos días cuando la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , emitan una postura conjunta al respecto.

(Por Hugo de la Torre / REFORMA / Enviado)

ARGENTINA

Ejecutan plan antidevaluación

Las nuevas y agresivas medidas lanzadas en el sistema bancario por el Gobierno de Argentina, a fin de evitar una mayor caída del valor del peso frente a la divisa estadounidense, fueron recibidas ayer con reacciones diversas tanto por el mercado como por los analistas.

La medida dispone que a partir del cierre de operaciones de ayer, la disponibilidad de moneda extranjera en las entidades financieras "no podrá superar el 5 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR