Reacciones/ Breves

Descartan presión al Congreso

La Senadora Luisa María Calderón afirmó ayer que el Congreso no se siente presionado y legislará en materia de derechos y cultura indígena de acuerdo con sus tiempos, a pesar de las declaraciones del Presidente Vicente Fox de que la paz en Chiapas se alcanzará en semanas.

"No sufrimos calenturas ajenas, pero sí resolvemos la parte que nos toca.

"No sentimos presión, somos distintas instancias las que estamos en el proceso de paz, somos poderes distintos", aclaró Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación.

La Legisladora de Acción Nacional señaló que el Poder Legislativo tendrá que cumplir su papel, y las fracciones parlamentarias en el Senado estudian las tres iniciativas que hay en la materia.

"No es el mismo tiempo, cada quien tiene sus tiempos y nosotros estamos en un proceso de análisis", reiteró.

Particularmente dijo que la fracción del PAN ha tenido reuniones para estudiar las iniciativas, y para enriquecer el debate han consultado a especialistas que han hablado a favor y en contra.

"En un principio estábamos muy polarizados, y a partir de que empezamos a estudiar el tema ha bajado bastante la polarización".

Luisa María Calderón destacó que en el país se estaba acostumbrado a que las fracciones parlamentarias apoyaban en todo al Presidente, pero ante el cambio de Gobierno en el PAN hay una costumbre de debatir y la posición de Vicente Fox cuenta como la de cualquier otro panista.

Por Esperanza Barajas

Comparte PRI 'deseo de paz'

Si la declaración del Presidente Vicente Fox sobre la proximidad de la paz en Chiapas es la expresión de un deseo, el PRI está de acuerdo, aunque no percibe señales de que el conflicto en esa entidad esté en vías de resolverse, señaló ayer la presidenta del PRI, Dulce María Sauri.

"Si lo que dijo el Presidente es un deseo, por cierto muy buen deseo, lo compartimos, pero si lo dice porque tiene alguna base concreta y específica, no la conocemos, no sabemos qué elementos tiene para hacer esas afirmaciones", comentó.

Luego de encabezar un desayuno con militares priístas retirados informó que 21 Presidentes Municipales del PRI se reunieron con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, para denunciar los problemas que está generando el retiro del Ejército en diversas zonas de Chiapas.

"Vinieron con un pliego de demandas para el Gobierno sobre una serie de circunstancias que se están gestando en Chiapas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR