Breves

AutorHaydée Ramírez, César Cardona, Jesús Guerrero, Martín Morita, Emmanuel Salazar, René Gardner y Juan José Ramírez

Sonora

Amenazan Yaquis con bloqueos

HERMOSILLO.- Indígenas de la tribu Yaqui mantienen en jaque a autoridades de los tres niveles de Gobierno con la amenaza de tomar la carretera federal número 15 en protesta por la imposición de un regidor étnico en el municipio de Cajeme y en demanda de recursos, aunque aseguran que la verdadera causa es porque les quitaron el libre manejo de los recursos.

La tribu de dos de los ocho pueblos yaquis, Loma de Guamúchil y Loma de Bácum, se encuentran en una manifestación en el kilómetro 26 de la carretera internacional número 15, la cual amenazan con bloquear, por segunda ocasión, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades. (Por Haydée Ramírez)

COAHUILA

Repatrian a indocumentados

SALTILLO.- Ayer fueron repatriados 47 migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración, 25 de ellos encontrados en la caja de un tráiler. José Fernando Montes Núñez, delegado regional de Migración, anunció la construcción en este año de una estación migratoria, a fin de tener instalaciones adecuadas para los asegurados. (Por César Cardona)

GUERRERO

Exigen escuela y medicinas

CHILPANCINGO.- Autoridades municipales, directivos de escuelas y padres de familia de la comunidad de Colombia de Guadalupe, del municipio de Malinaltepec, bloquearon una de las avenidas principales de esta ciudad para exigir la construcción de aulas escolares y medicamentos.

Silvino Santos Rojas, comisario municipal del pueblo, y el director de la secundaria Técnica, Eliseo Hilario Mario, dijeron que del 15 de enero a la fecha han fallecido cuatro personas a quienes nunca se les atendió en el centro de salud del lugar porque no había personal médico y mucho menos medicinas. (Por Jesús Guerrero)

YUCATÁN

Afirma PAN no temerle a Cervera

MÉRIDA.- La dirigencia estatal del PAN en Yucatán, así como precandidatos de ese partido a la Alcaldía de Mérida dijeron este día que no temen enfrentar al ex Gobernador Cervera Pacheco, quien es candidato a la Presidencia Municipal de esta capital por el PRI. El presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez, sostuvo que Cervera representaría un retroceso para el Estado, y por tanto dijo que cualquiera de los panistas que resulte candidato al cargo, podrá vencer al ex Mandatario yucateco. (Por Martín Morita)

ZACATECAS

Apoya Rockefeller capacitación a paisanos

ZACATECAS.- La Fundación Rockefeller entregó 213 mil dólares a la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California para capacitar a sus agremiados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR