Breve revisión del presupuesto destinado a la educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2020

AutorSalvador Moreno Pérez, José Juan Sánchez Reyes
Páginas10-18
R
eporte CESOP • N
ú
mero 128 • Octubre de 201
9
10
Breve revisión del presupuesto destinado a educación pública
en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio scal 2020
Salvador Moreno Pérez*
José Juan Sánchez Reyes**
El objetivo del presente artículo
es analizar el gasto destinado
a la educación pública en el Pro-
yecto de Presupuesto de Egresos
de la Federación para el ejercicio
scal 2020. Para llevar a cabo dicha
labor el documento se divide en
dos partes: en la primera se revisa
el nanciamiento de la educación
como porcentaje del producto
interno bruto (PIB) y una compa-
ración de ese indicador con el de
otros países; en la segunda parte
se revisa el gasto total destinado al
sector educación pública, en parti-
cular el Ramo 11 “Educación” en
el PPEF 2020, así como el reparto
del mismo en los diferentes pro-
gramas educativos prioritarios
de la actual administración. Esos
programas buscan ser las bases de
la Nueva Escuela Mexicana, la cual
tiene por objetivo “alcanzar una
educación equitativa y de excelencia
a través de la mejora continua”.1 El
trabajo cierra con algunos comen-
tarios a manera de conclusión en
torno a las decisiones tomadas con
respecto a la política educativa de la
actual administración.
Introducción
En septiembre de 2019 el Ejecu-
tivo federal envió a la Cámara de
Diputados la iniciativa con Proyec-
to de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal
de 2020 (PPEF 2020), cuya intención
es fortalecer el proyecto llamado
“de la Cuarta Transformación de
la vida pública en México”. Dicho
presupuesto, de acuerdo con el ti-
tular del Poder Ejecutivo, fue for-
mulado a partir de las prioridades
del Plan Nacional de Desarrollo
2019-2024.
1 Proyecto de Presupuesto de Egresos de
la Federación 2020, Estrategia Programá-
tica. Ramo: 11 Educación Pública.
Éste establece tres ejes ge-
nerales: 1) Política y gobierno; 2)
Política social, y 3) Economía. En
ese sentido, el PPEF 2020 propone
acciones orientadas a contribuir
al logro de lo establecido en estos
tres ejes.
En lo que se re ere a la educa-
ción pública, sus programas están
enmarcados en el eje 2. Política
social. Es en este contexto que
se realizará un breve análisis en la
manera como fue asignado y dis-
tribuido el presupuesto para edu-
cación pública.
La educación a lo largo de la
historia, no sólo en México sino en
todo el mundo, es condición esen-
cial para el desarrollo y bienestar
humano. Difícilmente alguien pon-
dría en duda la importancia de la
educación; es un tema sumamente
delicado y complejo, pero a la vez
crucial para lograr un crecimiento
integral y sostenible de la población.
En México la educación es un
tema con muchos pendientes, si
bien se han logrado avances, en ge-
neral cuenta con profundas caren-
cias; la manera en que se ha inten-
.................................
* Estudios de maestría en Desarrollo Ur-
bano, El Colegio de México. Licenciado
en sociología por la Universidad Autóno-
ma Metropolitana. Investigador del CESOP.
Líneas de investigación: desarrollo urba-
no regional y metropolitano, ciudades y
competitividad. Correo electrónico: sal-
vador.moreno@congreso.gob.mx
* Estudiante de Filosofía en la Facultad
de Filosofía y Letras-UNAM, Servicio So-
cial-CESOP.

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