Breve historia de la fabricación del papel

Las referencias más antiguas del papel que ahora conocemos son, sin duda, los pergaminos elaborados de pieles de animales. Después se pasó al papiro, que obtenían los egipcios del tallo de un vegetal que crece en las orillas del Nilo; de este material deriva la denominación del papel, aunque en la actualidad no haya ninguna relación entre ambos 1 .

El papel es un producto de fibras vegetales tratadas mecánica o químicamente que son afieltradas, es decir, unidas entre sí después de un amplio proceso industrial. El papel como tal fue fabricado por primera vez en el año 105 de nuestra era, en China, y significó una mezcla de fibras de corteza de morera, bambú, ramio, redes de pescar usadas y tela usada.

Tres etapas de 600 años cada una, caracterizan la historia del papel y su difusión de empleo en el mundo: 600 años de ocultación por parte de los chinos, 600 años de migración en la cultura europea y otros 600 años más para llegar al proceso actual 1 .

Durante la edad media, la fabricación de papel fue considerada un arte, pues incluso quienes se dedicaban a esta actividad eran considerados un gremio de artesanos, distinción que para la época significaba un alto status social.

Los antecedentes de la fabricación de la celulosa y del papel en México se remontan alrededor del año 500 D. C. , en que los mayas inventaron, y posteriormente los aztecas mejoraron, un proceso para la elaboración de papel a base de corteza de higuera. Dentro de este proceso, la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la savia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para después desprenderlas y emplearlas como papel 2 .

El primer molino para fabricar papel en nuestro país y en América data...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR