Breve diccionario albiazul

AutorLaurence Pantin

Ancifem: Asociación Nacional Cívica Femenina, organización de mujeres cuyo objetivo consiste en defender valores católicos, familiares y de equidad de género desde la sociedad civil. Fundado en Puebla en 1975, este movimiento fomenta la participación de la mujer en la sociedad y en la política mexicana desde la derecha.

Dhiaco: Miembro de la organización Desarrollo Humano Integral, AC, que nació en los años setenta y estaba vinculada con organismos empresariales como la Coparmex. El DHIAC estaba principalmente formado por jóvenes apegados a la religión católica e interesados en la defensa de la vida. Los dhiacos quisieron formar un partido político, pero no pudieron cumplir con los requisitos de las autoridades, por lo que ingresaron en su mayoría al PAN.

Doctrinario: Miembro de una corriente del PAN apegada a los principios liberales del partido. A partir de 1976, entraron en pugna con un grupo regiomontano de la derecha empresarial. Defienden una postura ideológica y acciones acordes a la historia del partido en contraste con una corriente más pragmática.

Mocho: miembro de una corriente del PAN cercana a la Iglesia Católica y encabezada por José González Torres a finales de los años cincuenta. Los "mochos" fueron denominados así por la corriente más liberal del partido, dirigida por Adolfo Christlieb Ibarrola y Manuel González Hinojosa.

Neopanista: Miembro de una corriente dentro del PAN que surge en respuesta a la nacionalización de la banca operada por López Portillo en 1982. Como consecuencia de la expropiación bancaria, muchos empresarios rompen su alianza con el PRI y entran al PAN. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR