Brecha de premios, deuda que persiste en WTA

Fecha de publicación26 Septiembre 2023

Por Fredi Figueroa

Las jugadoras siguen poniendo el radar en este tema y vislumbran con buenos ojos una posible unificación con el circuito varonil (ATP) para tener los mismos incentivos en metálico

La relación entre la Asociación Mundial de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés) y las jugadoras aún no es totalmente color rosa a 50 años de su nacimiento. Una de las espinas que sigue incomodando en cada torneo es la diferencia de premios respecto al circuito varonil (ATP), que sigue en desventaja.

Fue en 1973 cuando nació la WTA y, también, se dio la llamada ‘Batalla de sexos’, en la que Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs en un partido de exhibición que, desde entonces, es tomado como una bandera del potencial femenil en el tenis para derrumbar el argumento de que los hombres son mejores.

La propia Billie Jean King constituyó la WTA y poco después impulsó la equidad de premios económicos en el Grand Slam del US Open entre hombres y mujeres. Pero a más de medio siglo de distancia, las jugadoras sienten que aún hay acciones por realizar para reducir esa brecha respecto a los varones.

El Economista consultó a cuatro jugadorras de la WTA de diferentes nacionalidades (una ya retirada) para conocer su opinión sobre esta deuda histórica.

Las personalidades que compartieron su análisis son Gabriela Sabatini (Argentina), ganadora de 27 títulos, incluyendo un Grand Slam; Storm Hunter (Australia), campeona de dobles del WTA 1000 Guadalajara 2023; Caroline Dolehide (Estados Unidos), subcampeona de singles también en Guadalajara; y Emiliana Arango (Colombia), uno de los perfiles emergentes más fuertes rumbo al cierre de esta temporada.

Avances en cinco décadas

Los torneos que han puesto la muestra de la equidad de premios económicos son los de mayor escala tanto en el WTA Tour como en el ATP Tour: los Grand Slams. Después de que el US Open irrumpiera con esa equidad desde 1973, poco a poco se unieron Australia, Roland Garros y Wimbledon, que fue el último en 2007.

El récord de premios parejos se dio esta temporada dentro del US Open, donde Coco Gauff se llevó tres millones de dólares tras su primer campeonato de Grand Slam, al igual que Novak Djokovic en la rama varonil; la cifra más baja dentro de esta categoría se mantiene en el Australian Open, con menos de dos millones.

“No es algo que se esté haciendo de un día para otro, se viene trabajando de muchos años atrás, por eso hace 10 años esto estaba en marcha. En estaa intención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR