Brazalete antipérdidas

AutorMayka Sánchez

El País

Aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que sufren Alzheimer tienen alterados los ritmos circadianos (sueño - vigilia) y se desorientan totalmente en el tiempo y en el espacio.

Este trastorno les conduce a menudo a la propia pérdida y a la desconexión con el mundo real.

El 50 por ciento de estos enfermos muere si no son localizados en las primeras 24 horas.

El abandono, los accidentes, la desnutrición y la falta de tratamiento o asistencia son algunas de las razones que provocan su fallecimiento.

A casi este extremo llegó el caso de la madre del canadiense Louis Massicotte, inventor del brazalete Columba, un sencillo y a la vez complejo artilugio, que se coloca en el brazo del enfermo de Alzheimer, a modo de reloj, y es capaz de localizarle en pocas horas de haberse perdido.

"Mi madre se escapó de casa por la noche en varias ocasiones y se perdía en los inmensos parques y bosques de Québec.

"A partir de esta dolorosa experiencia pensé en diseñar un aparato para dar respuesta a este grave problema sociosanitario", cuenta Massicotte, de 42 años.

Massicote, licenciado en Literatura y Filosofía por la Universidad de Québec, desde muy joven se mostró inquieto por la elaboración de dispositivos de uso social capaces de aprovechar las modernas tecnologías de comunicación.

El problema de su madre le llevó a diseñar, con la ayuda de un equipo técnico de esta universidad, el brazalete Columba, que integra un sistema de telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite (GPS).

"Si el portador del brazalete", explica su inventor, "abandona su espacio geográfico habitual, previamente definido por sus familiares o cuidadores, el dispositivo activa una alerta automática que avisa a los responsables del enfermo. Inmediatamente se puede localizar al portador a través de una central de atención telefónica, que opera las 24 horas al día durante los 365 días del año. De este modo, es posible establecer contacto con el paciente con la función de manos libres del dispositivo".

El Columba, que respeta los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos, incorpora una tecnología avanzada basada en un programa inteligente de detección y alerta, un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR