Desentraña Brassard personajes oníricos

AutorPatricia Cordero

Los sueños son fragmentos de historias que se desentrañan al dormir, en los que lo más fantástico puede parecer real, como un hombre encarnado en el cuerpo de una mujer que busca demostrar su amor a otro hombre, con tan sólo un beso.

Para la actriz canadiense Marie Brassard este personaje se llama Jimmy, creatura del sueño, protagonista que divaga entre la tragedia y la comedia, en una puesta en escena que se presentará en la 21 edición del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).

Uno de los grandes cuestionamientos en el montaje es la transformación del cuerpo.

"Quería hacer una creatura que fuera como las que conocemos en nuestros sueños: tiene el cuerpo de una mujer, pero es hombre. Es un personaje que tiene muchos conflictos internos con el cuerpo, el género, la orientación sexual", explica la artista vía telefónica.

Jimmy es un estilista homosexual de 33 años, un hombre femenino enamorado de un militar estadounidense de los años 50 que muere al tiempo que besa al protagonista.

"Es el personaje principal, pero también la víctima. Se enamora y su amor es correspondido, pero lo trágico es que pierde a su amado y es atrapado en la cuestión de intentar volver al sueño original y recuperarlo".

La también dramaturga escribió sus sueños durante dos años; de ahí extrajo algunas ideas que después fueron llevadas a escena, a partir de la deconstrucción de esas historias oníricas.

"Jimmy está dentro de los sueños. Tiene humor, pero también es trágico, porque su existencia depende de que alguien lo sueñe".

Brassard interpreta a más de tres personajes, logrando establecer las diferencias entre ellos gracias al uso de un procesador de audio para modificar su voz, aunque niega que se trate de un espectáculo multimedia y con una fuerte influencia tecnológica.

"Estoy muy interesada en el minimalismo, por lo que trato de reinventar o revisitar la actuación a través de la tecnología, usada de forma tan sutil que se mezcla", indica.

Por el contrario, señala, la única herramienta de la que se vale para construir los paisajes oníricos, que suelen ser comunes para toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR