Brasil: Su rostro religioso

AutorLuis López

Su Cristo de brazos abiertos

El monumento más famoso de Río de Janeiro, el Cristo Redentor, fue erigido en 1931 en el Cerro del Corcovado, gracias a las donaciones de católicos a lo largo del país durante la Presidencia de Getúlio Vargas.

Construido para que fuera un ícono religioso, la imagen de 38 metros de altura es ahora, también, una imagen emblemática de Río de Janeiro y de Brasil, en general, para los extranjeros, dice Clayton Nascimento, profesor de portugués en el Centro Cultura Brasil, en Monterrey.

Dominio colonial y evangelización

La llegada del catolicismo a tierras brasileñas se remonta a la fundación de la colonia portuguesa en el siglo 16 y a la evangelización de los indígenas, indica Maria Helena Capelato, profesora de Historia en la Universidad de São Paulo.

"Portugal no sólo mandó exploradores para poblar la colonia, sino también misioneros con el objetivo de catequizar a los indios".

De este modo, subraya, los portugueses lograron controlar y, posteriormente, desterrar a los indígenas, principalmente del grupo tupí-guaraní.

Con millones de católicos

Con poco más de 123 millones de fieles, Brasil es el país con más católicos en el mundo.

Sin embargo, no es la nación con el mayor porcentaje de católicos, pues sólo 64.6 por ciento de los 190 millones de brasileños se consideran miembros de esta fe.

En México, por ejemplo, hay unos 93 millones de católicos, que equivalen al 83 por ciento de la población, mientras que en Argentina es el 76.5 por ciento (31 millones de fieles).

Su Patrona: Señora Aparecida

La imagen de terracota y color canela de Nuestra Señora Aparecida, advocación mariana, patrona de los brasileños, se encuentra en Aparecida, São Paulo, ciudad de unos 35 mil habitantes que el Papa Francisco visitará mañana.

Esta ciudad es sede de su Basílica, recinto que con 10 millones de visitantes al año es el cuarto santuario mariano más visitado en el mundo.

La Basílica fue consagrada el 12 de octubre de 1980 por el Papa Juan Pablo II, por lo que ahora en esta fecha se celebra su fiesta litúrgica, un asueto nacional en la nación sudamericana.

Presente siempre Dios

Aunque no todos los brasileños practican una religión, en el habla cotidiana es común utilizar frases referentes a Dios, indica el maestro Clayton Nascimento.

"Si analizamos las expresiones brasileñas más utilizadas, todas hacen referencia a Dios, como 'vá com Deus' (vaya con Dios), 'que Deus te abençoe' (que Dios te bendiga) y 'se Deus quiser' (si Dios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR