Brasil: El mosaico de América

El país más grande de América Latina es un paraíso que convive con la extrema pobreza, el analfabetismo y la explotación a los derechos humanos.

La cultura es un abanico multiétnico de costumbres distinguidas por el colorido y la alegría de sus pobladores. Brasil siempre está de fiesta, desde el Carnaval y las playas, donde se dan cita los más escuetos bikinis, hasta el futbol que ha dado figuras de la talla mundial.

Con sus 8.5 millones de kilómetros cuadrados, no sólo es la nación más grande del continente americano, también es la primera economía de Sudamérica. Es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos. En el Siglo 20 inició un proceso de industrialización que lo llevó a ser reconocido como la décima economía mundial. Tras el descumbrimiento del Nuevo Mundo fue colonizado por Portugal. La población brasileña es resultado del mestizaje: indígenas, europeos y negros, traídos como esclavos de los territorios africanos, conforman la escencia de sus habitantes. El río Amazonas y la selva son una imprescindible fuente de recursos para Brasil y el pulmón del planeta.

Los Indígenas

-Hace 500 años, Brasil tenía 5 millones de indígenas, hoy quedan 350 mil. Es el país con más pueblos no-contactados.

El Futbol

-El futbol en Brasil es religión. La selección nacional ha ganado ya cinco campeonatos mundiales.

Personajes

-Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", fue el mejor futbolista del mundo.

-Sebastiao Salgado, el fotógrafo del blanco y negro por excelencia.

-Ayrton Senna da Silva, murió en 1994. Fue tres veces campeón mundial de F1.

-Paulo Coelho: su manera de contar historias inspira a las naciones.

La Población

-Brasil es un país en donde 53 millones, de sus 170 millones de habitantes, viven bajo la línea de la pobreza.

El Carnaval

-El carnaval es tan espectacular, que se venden entradas para ver los desfiles y las TV compran los derechos de transmisión.

Las Cárceles

-La violencia y la pobreza han saturado las cárceles, donde se producen motines con frecuencia.

La Política

Las elecciones presidenciales son el gran debate del día. Los brasileños deciden hoy a qué candidato votarán mientras medio mundo aguanta la respiración.

"Lula" da Silva

Luiz Inácio "Lula" da Silva, la mayor figura de la izquierda brasileña, se presenta a los comicios presidenciales de hoy como el gran favorito.

Lula, quien nació en 1945 en el empobrecido estado de Pernambuco, en el seno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR