En Brasil, La Fiebre Del Oro Sigue Viva

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Paracatú, Brasil, 18 Mar (Notimex).- A sus 86 años, las rodillas de Juliana Morais da Costa dan signos de un evidente agotamiento cuando se reclina con la batea que, 60 años atrás, usaba para separar el oro que circula por el curso del Córrego Rico, en Paracatú, estado brasileño de Minas Gerais.

"Trabajé desde pequeña como garimpeira (buscadora de oro), hasta la edad de 20 años. Salía de casa a las cinco de la mañana y volvía a las cuatro de la tarde", dice a Notimex esta mujer, mientras muestra la batea, oxidada y vetusta, que usaba para separar el precioso metal.

Juliana es memoria viva de una época que refleja la extraordinaria riqueza mineral de Paracatú: como ella, cientos o incluso miles de familias han vivido al menos desde el siglo XVIII de la explotación artesanal y semimecanizada del oro, que yace mezclado a la plata, el arsénico y otros metales pesados en la Colina de Oro.

Historiadores como Luiz Aranha Correa do Lago aseguran que "Brasil se convirtió en el siglo XVIII en el mayor productor mundial de oro, con una producción superior a la del resto de países de las Américas y también a la suma de las producciones de los otros continentes".

Esa extracción del oro se hizo durante décadas de forma artesanal y familiar, así como con esclavos, hasta su abolición.

Posteriormente, generaciones se pasaron una tras otra las técnicas para obtener el fino polvo dorado que, en Paracatú, serviría de sustento para familias, a cambio de largas jornadas de duro trabajo y del costo ambiental de lanzar a los ríos el mercurio usado en la amalgama.

Terezinha de J. Santana Guimarães, historiadora del municipio de Paracatú, explicó que la riqueza del municipio fue descubierta tarde en comparación con otras localidades del Minas Gerais, como Ouro Preto (Oro Negro, en portugués).

"Ese descubrimiento tardío de las minas de oro tuvo como consecuencia que todavía hoy haya oro en Paracatú y en la Colina de Oro, que ahora es explotada por una multinacional canadiense", dijo a Notimex en su oficina de la Secretaría Municipal de Cultura.

Con la llegada de las empresas mineras en la década de 1990 fue prohibido en Paracatú el "garimpo" (la búsqueda de oro familiar), provocando un considerable impacto en la economía local, pues muchas familias vivían de extraer polvo de oro para venderlo después.

"La roca es aquí tan rica en oro que en el siglo XX, cuando había lluvias y el empedrado era sustituido por asfalto, la gente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR