Piden Ex Braceros Apoyo de Congreso de Nl para Recibir Pagos Pendiente

Monterrey, 2 Sep. (Notimex).- La Coordinadora Binacional de Ex braceros (Cobieb), pidió al Congreso de Nuevo León apoyo para pedir al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados se considere dentro del presupuesto de egresos de la federación 2014 una partida que resuelva el pago pendiente a ex trabajadores migrantes.

El representante de la Cobieb, Efraín Arteaga Domínguez, acompañado de un grupo de inconformes, acudieron a la sede del poder legislativo estatal para exponer que a los cuatro millones 600 mil 199 ex braceros que laboraron de 1942 a 1967 no se les entregaron sus fondos de ahorro.

Señaló que a lo largo de 25 años se les descontó en Estados Unidos el 10 por ciento de sus salarios, aunado a "accesorios legales", es decir los intereses y las actualizaciones acumuladas a 70 años.

"Los ex braceros han venido planteado al Estado Mexicano que si no puede pagar todo, por lo menos se pacte el pago de una indemnización, en un monto que sea acordado de común acuerdo", dijo.

Citó que en 2004 los ex braceros plantearon un finiquito de 100 mil pesos al gobierno, pero a cambio sólo se les ofrecieron 38 mil.

También "vamos a pedir que la ONU llame a cuentas al gobierno mexicano sobre este tema, que dé explicaciones, de por qué no le ha entregado sus ahorros a los ex braceros y diga si se les va a entregar o no", manifestó.

"En la Casa Blanca, ya se le pidió al presidente Barack Obama, el 2 de mayo que estuvo en México, en una carta, que abra los archivos del programa bracero en Estados Unidos y los ponga a disposición del público, porque en México han hecho perdedizos los archivos y segundo, a cuándo ascendió lo robado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR