Braceo perfecto

AutorCANCHA / STAFF

Al igual que caminar, correr es una actividad que el ser humano hace con naturalidad.

Pero aunque parezca fácil, correr adecuadamente tiene su chiste y más cuando se hace por motivos diferentes, como la prisa o incluso el peligro.

Un punto clave para realizar una carrera adecuada, sin importar la superficie en la que se practique, es el equilibrio y éste depende de un buen braceo.

Aunque últimamente han aparecido maratonistas chinos que corren prácticamente sin mover las extremidades superiores, esto no implica que todos aquellos a quienes les apasiona el trote puedan hacerlo igual.

Si bien todo depende del estilo que cada persona tenga para correr, todos deben seguir una técnica para hacerlo adecuadamente y también para ejercitar todo el cuerpo, y el braceo es parte de ella.

El braceo es un complemento que pone ritmo al andar, y lo hace armónico. Es el movimiento de las extremidades superiores que se da en contraposición al de la parte inferior, al caminar, trotar o correr.

Su función es propiciar, a través de un movimiento opositor, que el centro de gravedad del cuerpo -que está por encima de la cadera- se desplace sin rebotes; para ello se debe intentar que el tronco mantenga una trayectoria lineal.

Por ejemplo, cuando al correr llevamos el muslo derecho hacia arriba y adelante, la fuerza aplicada produce un momento de rotación hacia la izquierda que debe ser contrarrestado, si lo que queremos es desplazarnos en línea recta.

El movimiento de los brazos no debe forzarse, debe ser natural. Cuando se sienta dolor o tensión en la parte baja del cuello, quiere decir que el braceo es deficiente, por eso éste se torna más importante cuanto mayor es la velocidad del corredor y cuando se corre en planos ascendentes (subidas).

No bracear apropiadamente puede generar lesiones, desperdicio de energía, pérdida de ritmo y concentración, y en consecuencia disminución en el rendimiento durante el entrenamiento o la competencia.

Antes de iniciar la rutina se debe relajar el cuello girándolo en varias direcciones, y para los brazos es recomendable hacer giros en redondo y cruzarlos por la espalda para tener una buena técnica de carrera.

EL BRACEO PERMITE...

- Equilibrar las rotaciones de cadera y tronco para dar zancada amplios.

- Colaborar con un mayor impulso, que brinda economía a las piernas.

MOVIMIENTO NATURAL

- La técnica para el braceo:

1 El brazo contrario a la pierna que nos impulsa, debe formar un ángulo de 90 grados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR