El botón chilango de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La respuesta para atender una emergencia es más rápida si se aprieta el botón de auxilio que llamar al 911. Los capitalinos desconocen su funcionamiento al 100%, pero saben que es para ayudarlos. Son los botones de auxilio de la capital del país que, a la vez, enfrentan obsolescencia tecnológica pues ya rebasaron su vida útil.

Los botones de auxilio iniciaron operaciones en diciembre de 2009 y se han ido creciendo. Estas herramientas generan comunicación entre la persona que toca el botón para solicitar el auxilio y el despachador del centro de comando regional más cercano, el llamado C5.

?En el momento en que tocan el botón, el sistema genera un incidente a un folio de atención de manera inmediata, en automático, y la cámara del lugar voltea a la base del poste para ver qué es lo que está ocurriendo y quién está tocando el botón, la misma persona que contesta esa llamada de auxilio es la misma que está de responsable del sector policial y es quien solicita el apoyo a una patrulla cercana al hecho?, explica Idris Rodríguez, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5),

Esto genera que los tiempos de respuesta sean de alrededor de los dos minutos con 40 segundos, contrario a las llamadas al 911, debido a que ésta se triangula del usuario al operador y de ahí al área de despacho.

Sin embargo, esta tecnología tiene que ser actualizada constantemente y a pesar de que la mayoría de las cámaras donde están los botones de auxilio están en buenas condiciones, ya doblaron el tiempo de vida útil, pues tienen una duración de cuatro años y ya han rebasado los ocho de operación.

?En la Ciudad de México hay alrededor de 9 mil 800 botones de auxilio, eso es 66% de las 15 mil cámaras que hay en la capital y están dejando de funcionar unos 800 botones, hay situaciones donde el sistema se interrumpe y el botón deja de funcionar o cortes de energía eléctrica que también afectan al funcionamiento o hay cámaras que por sus componentes o por el uso después de que casi ocho años de operación están obsoletas y ya no funcionan?, comentó.

Alrededor de 8 mil cámaras son las que necesitan ser reemplazadas a pesar de que han tenido un constante mantenimiento, ya tienen más de ocho años y la tecnología va avanzando, ejemplo de ello es que las cámaras instaladas antes de 2011 son análogas y las que están instalando ahora son HD.

?La compresión del video ya es distinta...

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