Botea para atrapar su anhelo

Perla MirandaCIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- ?Soy la campeona mundial, pero tengo que botear por el dinero para competir?, dice Bárbara Wetzel Aguilar en un video difundido en las redes sociales de Foro Coatza.

Esta pequeña de 12 años no pierde la esperanza ni las ganas de ir a Italia para refrendar su título como campeona mundial de gimnasia artística en los Juegos Trisómicos 2016.

En abril, EL UNIVERSAL dio a conocer su historia. Bárbara Wetzel ganó en noviembre de 2015 el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenil con Síndrome de Down en Italia.

Para sufragar los gastos de ese viaje, sus padres adquirieron una deuda a meses sin intereses, pero eso fue lo de menos. Su hija regresó con la corona.

Este año, de nueva cuenta ese país será sede de los Juegos Trisómicos, del 15 al 21 de julio. Para asistir, Bibi debe recaudar 240 mil pesos.

Mónica Aguilar, madre de la pequeña, buscó a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales. Cuando lo hizo, ya era muy tarde.

?No alcanzaron a hacerle una evaluación que ellos requieren por motivos internos y también me comentaban que tienen limitados los recursos?, contó la señora Aguilar.

Juan Navarrete, director técnico y normativo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede), en entrevista con este diario, explicó que la institución le hizo ver a la señora Mónica ?todo el tinglado deportivo que se tiene que hacer para obtener un apoyo de la federación?.

En noviembre del año pasado, Bárbara regresó como campeona. Ellos, como organismo deportivo, fueron los primeros sorprendidos, pues no tenían idea de que la niña participaba en una justa deportiva de tal magnitud: ?No nos enganchamos con ese triunfo, no nos pertenece?, relató Navarrete.

El titular de la Femede explicó a la madre de la gimnasta la situación normativa y los lineamientos que debe cumplir su hija para recibir el apoyo federal.

?La Conade (Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte) nos pide que los chicos estén dentro de los tres primeros del mundo y que estén involucrados cinco países en la competencia, o bien, ocho participantes, además de haber pasado un filtro selectivo?.

Juan Navarrete reconoció que aunque la Femede recibe apoyo directo de la Conade, a veces no es suficiente, por lo que también se ven involucrados en la búsqueda de apoyos y patrocinio.El reto de los 240 mil

El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Joaquín Caballero Rosiñol, apoyó con 35 mil pesos más una beca de cinco mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR