Botan la SEP nuevamente

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- De nueva cuenta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un reemplazo.

Morena presentó ayer los resultados de una encuesta para definir al aspirante de Morena al Gobierno del Estado de México, y Delfina Gómez, titular de la dependencia, arrasó las preferencias.

"Estoy muy contenta, y ahora más por recibir esta noticia, que la recibo con toda la emoción porque es producto de un trabajo de muchos actores, por eso me siento orgullosa de pertenecer a este gran equipo.

"Lo acepto de todo corazón, sé que es un trabajo titánico, y lo ha dicho el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es un trabajo coordinado, en equipo", afirmó en una teleconferencia.

La actual titular de la SEP llegó a esa cargo hace 18 meses, para sustituir a Esteban Moctezuma, actual Embajador de México en EU.

En 2017, la Secretaria quedó en segundo lugar en la elección que perdió ante el actual Mandatario priista Alfredo del Mazo, con una diferencia de 169 mil votos.

Una vez que deje el cargo, informó la funcionaria, convocará a todos los liderazgos morenistas locales para organizar la estrategia rumbo a los comicios de junio de 2023.

"Vamos por la revancha maestra, no nos la volverán a robar", arengó Mario Delgado.

El líder morenista pidió a Gómez tomarse el tiempo necesario para que asuma "la coordinación de comités de la 4T", cargo que ostentará mientras llegan los plazos legales, pues los partidos pueden definir candidatos hasta febrero del próximo año.

En tanto, la aspirante tendrá que crear comités, uno por cada sección electoral, y fortalecer la estructura partidista que ya existe.

Delfina inició su trayectoria política como Alcaldesa de Texcoco, después fue diputada federal y, en 2018, cuando apenas asumía una senaduría, López Obrador la nombró superdelegada de programas sociales en el Estado de México.

Desde febrero de 2021 se desempeña como titular de Educación Pública.

La dirigencia de Morena aplicó tres ejercicios demoscópicos, uno elaborado por la Comisión Nacional de Encuestas, y dos sondeos espejo más, realizados por las empresas Mendoza y Blanco, y Covarrubias y Asociados.

La muestra para cada ejercicio fue de mil 500 personas, y el sondeo se realizó del 28 al 30 de julio.

Las preguntas fueron sobre la popularidad y atributos de los cuatro participantes, y Gómez arrasó.

Delgado dijo que Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte tienen mucho que aportar a la campaña.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR