Bosques vs. ciudad

AutorAntonio Suárez

Huixquilucan (lugar de cardos comestibles) es uno de los municipios del Estado de México poco visitados; sin embargo destaca por sus bosques de oyamel y de encino, que cubren una buena porción del municipio.

Se calcula que más del 50 por ciento del territorio es de vocación forestal.

El municipio es colindante con la famosa Marquesa. Históricamente ha sido el lugar de paso para llegar a las áreas recreativas y boscosas desde la parte norte y poniente de la ciudad.

Con el tiempo, el crecimiento de la urbe ha llegado a las orillas de los bosques de encinos, quizá los más extensos de la región.

En el pasado sólo existieron dos pequeñas carreteras a través de las cuales se llegaba al entonces alejado municipio: la carretera antigua hacia Toluca saliendo por Naucalpan y aquella que comunicaba por Dos Ríos.

Hoy existe una carretera de cuota que conecta al Distrito Federal con el norte de la ciudad.

Aquellos que conocieron la región no muchos años atrás, ahora la hallarán totalmente diferente. Los largos caminos para llegar a las famosas carnitas de Dos Ríos son carreteras de cuatro carriles; el antiguo camino hacia el fraccionamiento de la Villa Alpina ya no es la única opción.

¿Qué ha pasado con la naturaleza? ¿Con los caminos de brechas que conectaban las dos carreteras a Toluca?

Los pueblos se han modernizado, la ciudad y los antes impensables rascacielos han llegado hasta este recóndito bosque donde aún permanecen profundas cañadas, cerros de más de 3 mil metros de altura en donde crecen enormes oyameles.

Los pueblos, en especial Dos Ríos y Huixquilucan, además de las delegaciones colindantes, han explotado el territorio sólo desde el punto de vista inmobiliario, olvidando que la gente de lo que huye es de la ciudad.

Sin embargo, esta región todavía puede llegar a ser la última frontera entre la civilización y la naturaleza, y aún cuenta con sitios para la conservación.

La cantidad de gente que dependía de estos bosques también ha aumentado, convirtiéndose así en futuros aliados del uso moderado.

Nuestro recorrido inicia en la población de Dos Ríos camino hacia Villa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR